[ Vivaldi, La verità in cimentó (1720) ]


Opera en 3 actos compuesta por Vivaldi y estrenada en el teatro de San Angelo en Venecia hacia 1720. La trama se ambienta en ese Oriente que para la época sonaba a algo lejano, exótico y mágico, dentro de la confrontación entre dos reinos mediante el matrimonio de sus herederos (Rosane y Melindo) esto tendría fin. Todo se complica al descubrirse que Melindo no es sino el hijo ilegitimo del sultán Mamud con su favorita Damira, y no de la reina Rustena, cuyo verdadero hijo es el postergado Zelim. 

Ante ese argumento, nos encontramos con una obra que destila belleza y originalidad, una obra técnicamente imaginativa, al igual que en sus armonías y orquestación. Tiene una estructura que se caracteriza por muy pocos números en conjunto (un trío, un quinteto y un coro) y es una serie de recitativos y arias da capo que, dentro de un género que corre entre la comedia y la tragedia, los que se insertan dentro de un lenguaje maduro y fluido con una refinada instrumentación. 

La grabación recomendada es la realizada por el sello Naive en 2003, en la que el trabajo interpretativo que logran los intérpretes vocales y los músicos son una un verdadero deleite.



La verita in cimento, RV 739 (1720) 
Antonio Vivaldi (1678 - 1741) 
Conductor: Jean-Christophe Spinosi 
Performers: 
Nathalie Stutzmann (contralto) Damira 
Sara Mingardo (contralto) Melindo 
Gemma Bertagnolli (soprano) Rosane 
Guillemette Laurens (mezzosoprano) Rustena 
Philippe Jaroussky (countertenor) Zelim 
Anthony Rolfe Johnson (tenor) Mamud 
Ensemble Mateus Baroque Ensemble 
Language Italian 

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ dylan rosser, "red" ]

cuarentena, día 84

Cuarentena, día 99