Madonna, "I'm Breathless"

Un 22 de mayo de 1990, se publica en USA y Canadá "I'm Breathless, Music from and Inspired by the Film Dick Tracy" de Madonna. El concepto de este álbum era promocionar la película "Dick Tracy".

En este álbum encontramos elementos de pop, jazz, swing, e incluso de cabaret. El éxito de su primer single, "Vogue" (que originalmente estaba considerado para ser editado como lado B de "Keep it Together" o incluso como un single en solitario), ayudó a impulsar las ventas y difusión de este disco. 


"I'm Breathless" es un álbum conceptual con un sonido unificado, se incluyen tres canciones de Stephen Sondheim escribió para la película "Dick Tracy", una de ellas, "Sooner or Later" se llevó el Oscar como mejor canción original, y que a Madonna le sienta de manera perfecta, haciendo suyos cada verso, cada palabra  cada entonación. Dentro del desafío que supone un álbum con estas características Madonna sale airosa, en especial en los momentos más melodramáticos de este álbum, aunque no se puede negar que en algunos momentos pareciera sonar un tanto forzado como en la canción "What can you lose" y "More".

El resto de las canciones podrían haber aparecido en la película, melodías que suenan como un verdadero espectáculo teatral y no como si fueran sonidos de discoteca: "Cry baby", "I'm going Bananas" y "Hanky Panky". El tema que abre el álbum, "He's a man", es una balada inquietante y poderosa. "Back in Business" es pegadiza jugando con su juego de coro lento y sus versos bailables.

Con la distancia del tiempo, "I'm Breathless" pareciera un álbum ambicioso pero con momentos inconsistentes. La dureza, la descarada sensualidad, la vulnerabilidad y resolución en la que Madonna había basado su imagen hasta ese momento parecen estar enterradas en la mayoría de las canciones bajo un aire de artificio y teatralidad. Pero quizás esa es la fortaleza de este puñado de canciones: posar, actuar, disfrazarse, tal como se infiere del primer single de este álbum: "Vogue".




Comentarios

Entradas populares de este blog

[ dylan rosser, "red" ]

cuarentena, día 84

Cuarentena, día 99