[ Handel, “Rodelinda, Regina d‘ Longobardi”, 1725 ]
Rodelinda, reina de Lombardía (HWV 19) es una ópera seria en tres actos, compuesta por Georg Friedrich Handel hacia 1725, basada en un libreto de de Nicola Francesco Haym, el que a su vez se basa en un libreto de Antonio Salvi. Fue estrenada en el King’s Theatre de Londres en febrero de 1725.
La acción transcurre en la región de Lombardía, hacia el siglo XI, cuando la región, después de un largo período de formar parte del imperio de Carlomagno, comenzó a experimentar una descentralización del poder político. El duque Grimoaldo ha forzado al rey Bertarido a abandonar el trono con la ayuda del traidor Garibaldo, duque de Torino, el que a su vez decide ayudar a Eduige, la ambiciosa hermana de Bertarido, para solventar sus planes de poder. La reina Rodelinda cree que su esposo ha muerto, ignorando que éste te encuentra escondido en la bóveda de los Reyes de Lombardía, esperando el momento para rescatarla a ella y a su joven hijo, Flavio.
La versión destacada es la realizada por Alan Curtis dirigiendo a Il Complesso Barocco, para el sello Archiv en el 2005, y que además es la primera grabación integra de esta obra. “Rodelinda“, además tiene la fama de ser la ópera con las mejores y más emotivas arias compuestas por Handel
El reparto lo encabeza la soprano Simone Kermes, con una voz llena de luz y matices, muy femenina, además de aportar el sentido dramático y emocional suficiente para su personaje, con gran seguridad y hermosa coloratura (aunque Anna Caterina Antonacci sigue siendo mi favorita para interpretar al personaje principal). Marijana Mijanovic interpreta el rol de Bertarido, el depuesto rey, logrand una increíble masculinidad y hermosura a la vez, modulando desde suaves notas hasta increíbles explosiones de rapidez y modulación. Sonia Prina (Eduige) posee una voz hermosa junto a un gran trabajo dramático. Marie-Nicole Lemieux (Unulfo), esta contralto canadiense tiene una voz aterciopelada (un must: escucharla en el Stabat Mater de Vivaldi, junto al Ensemble Matheus dirigido por Spinosi).
En cuanto a los interpretes masculinos, que en muchas óperas de Handel se suele descuidar un poco su presencia o importancia, el joven tenor Steve Davislim (Grimoaldo) canta con gran estilo y técnica, a pesar de cierto tinte un tanto dulzón en su voz, logrando una de las mejores interpretaciones de la grabación. El barítono Vito Priante (Garibaldo) es un gran actor, aunque en momentos parece no convencer del todo en su interpretación vocal.
Il Complesso Barocco consigue momentos de gran belleza. Alan Curtis dirige con pasión y dramatismo, poniendo toda su experiencia en no descuidar los detalles en ningún momento. Uno puede tener ciertos reparos con alguno de los elementos de esta grabación, pero es indudable la calidad, el trabajo musical, el trabajo vocal, como un todo, permitiendo que esta se pueda considerar como la mejor versión disponible (bueno, a excepción del DVD con Anna Caterina Antonacci, pero esa es otra historia)
G. F. HANDEL. Rodelinda HWV 19.
Simone Kermes, Rodelinda (soprano)
Marijana Mijanovic, Bertarido (mezzosoprano)
Sonia Prina, Eduige (mezzosoprano)
Marie-Nicole Lemieux, Unulfo (contralto)
Steve Davislim, Grimoaldo (tenor)
Vito Priante, Garibaldo (barítono)
Il Complesso Barocco.
Alan Curtis, director.
ARCHIV PRODUKTION 477 5391. 3 CDs. 2005
Comentarios
Publicar un comentario